La hiena rayada es un carnívoro de tamaño medio con aspecto general que nos recuerda a un perro. Tiene la parte posterior inclinada hacia abajo, hacia la cola, y rayas verticales negras en los laterales. Su color general es gris pálido o beige. Cuenta con un parche negro en la garganta, de cinco a nueve, más o menos distintas, franjas verticales en los flancos y rayas horizontales en la patas delanteras y traseras. Su cabeza es redondeada, con un hocico puntiagudo y orejas largas y puntiagudas. Tiene una melena a lo largo de la línea dorsal media que pueden mantener erguida. Los pelos más largos caen a lo largo de la línea dorsal media y la crin dorsal negra puede mantenerse erecta, aumentando significativamente el tamaño aparente del animal. Su cola blanca y negra es larga y espesa, con el pelo que es generalmente grueso y largo.
Las patas tienen cuatro dedos y las uñas cortas, contundentes, no retráctiles. Las hienas rayadas tienen una bolsa anal, un orificio glandular de ranura a cada lado del ano, que está muy bien desarrollado. El ano se puede invertir y por lo tanto ser evidente mientras se pega o presenta durante los encuentros sociales. Las hembras juveniles poseen pliegues labiales definidos en la parte anterior de la vagina. Estas crestas carecen de pelo y son más oscuras y más duras que el tejido circundante. Los machos jóvenes tienen una piel pre-escrotal más suave y más pequeña, pero por delante del escroto. A diferencia de las hienas manchadas, estas características genitales no son lo suficientemente graves como para confundir a la determinación del sexo de los menores y los genitales adultos parecen normales.
Su masa corporal varía entre 26 y 41kg para los machos y de 26 y 34 kg para las hembras. La longitud del cuerpo sin incluir la cola total varía entre 1,0 y 1,15 m de altura y hasta el hombro entre 0.66-0.75m.
Hiena rayada: distribución y hábitat
La hiena rayada tiene un hábitat muy grande que se extiende a través de la región de Oriente Medio, Caucus, Asia Central y el subcontinente indio, con sus límites sur y oeste de África. Ausente del Sahara central, su distribución en África se extiende hacia el este de Senegal a lo largo de la extensión de la costa del norte de África en Egipto y en los estados de África central de Malí, Níger, Nigeria, Chad y Camerún. Desde Egipto su distribución se extiende hacia el sur en el centro de distribución de corriente Tanzania.
En la mayor parte de su área de distribución, la hiena rayada se produce en el hábitat abierto o de arbustos. En África del Norte prefiere bosques abiertos y las regiones pobladas y montañosas. Evitan tanto el centro del desierto de Arabia como el Sahara. En Asia central también evita las altas altitudes y los matorrales y bosques densos. En la región del Cáucaso, Turkmenistán, Tayikistán y Uzbekistán, los hábitats principales incluyen regiones de la sabana y semidesérticas hasta una altitud de 2.100 m, las zonas de montaña con un fuerte alivio de valles y laderas (incluso con poca o sin vegetación) con un montón de cuevas u otros sitios de descanso y áreas ribereñas. Otros hábitats preferidos son matorrales de tamariscos, la periferia de los desiertos de arena, y el pistacho especial (Pistacia vera) y las sabanas.
En Israel está presente incluso cerca de los asentamientos humanos densos. En el África occidental la hiena rayada se produce en las sabanas del Sahel y Sudán.
Hiena rayada: dieta y alimentación
La dieta de la hiena rayada sigue siendo una cuestión de debate. La reputación general de esta especie es la de un carroñero omnívoro. Sin embargo, en un análisis de fragmentos de huesos y pelos de muestras fecales indican que estas hienas regularmente consumen mamíferos y aves.
La hiena rayada se alimenta de los restos de muertes de otros depredadores (lobos, hienas manchadas, guepardo, leopardo, león, tigre). También consume una amplia variedad de vertebrados, invertebrados, vegetales y frutas, incluidos los frutos de los árboles Balanites, y materia orgánica asociada a los humanos. Los dientes de la mandíbula y su masiva musculatura de soporte le permiten fácilmente la mordedura y la rotura de los huesos y caparazones. La hiena rayada también puede matar a vertebrados más pequeños, incluyendo el ganado.
La hiena rayada es capaz de beber agua de calidad muy variable, desde agua dulce a agua salada, pero también puede satisfacer sus necesidades de agua con melones.
Se sabe menos sobre las capacidades sensoriales, ubicación de presas y comportamiento de caza de la hiena rayada que de la hiena manchada o parda. Mientras camina a una velocidad de dos a cuatro km / h, se detiene para investigar las bases de troncos de árboles, arbustos densos, matas de hierba, agujeros viejos, etc. Es aparentemente capaz de memorizar la ubicación de árboles frutales, vertederos de basura y otros sitios de alimentación establecidos. Es capaz de localizar tortugas en sus escondites durante los períodos de estivación e hibernación. El almacenamiento de alimentos es una práctica común; el alimento de referencia puede ser almacenado en terrenos espesos o pantanosos altos o en la base de vegetación arbustiva densa.
Hiena rayada: comportamiento social
Casi invariablemente descrita como solitaria en África, un estudio reciente encontró que las hienas rayadas con frecuencia se apoyan en parejas y, ocasionalmente, en grupos de hasta cuatro hienas. Estos grupos no incluyen más de una hembra adulta. El forrajeo es estrictamente solitario, más allá de las madres con crías, y a pesar de que un número de individuos puede visitar la misma carcasa, no visitan los sitios al mismo tiempo.
Muy poco se ha registrado sobre las interacciones sociales directas fuera de situaciones en cautividad. La ceremonia de encuentro entre pares implica el olfateo mutuo de la cara, el cuello y las regiones anales. La bolsa anal sobresale durante la inhalación y cualquiera de las dos hienas se pondrá de pie o se acostará mientras expone la región anal. La crin dorsal también se erige en una postura defensiva.
Cuando las hienas rayadas luchan se muerden en el cuello y las piernas, no la melena. La crin sirve como un dispositivo de señalización durante las interacciones sociales. Durante las reuniones, las hienas rayadas investigan y se lamen la región media de la espalda, donde se encuentra la cresta dorsal. Las hienas rayadas son considerablemente más tranquilas que la hiena manchada, tanto en términos de volumen como en la frecuencia de vocalizaciones, y son por lo general silenciosa.
Hiena rayada: Reproducción
En la naturaleza, el tamaño de la camada varía de uno a cuatro (mediana de tres) a lo largo del año, después de un período de gestación de 90-91 días. El parto es precedido por un comportamiento de excavación intensiva por la hembra y, a menudo seguido de un día de estro de posparto tres semanas más tarde.
Los cachorros nacen ciegos, con tubos de ventilación cerrados y de color blanco a gris con claras rayas negras. Abre los ojos por primera vez después de siete a ocho días, y les salen los dientes desde el día 21 en adelante. Los cachorros comienzan a comer carne a la edad de 30 días. En los cachorros salvajes se ha observado la succión hasta cuatro a cinco meses de edad. Tanto el macho como la hembra le llevan comida a los cachorros.
Se han reportado diferentes edades de madurez sexual. Una hiena rayada tenía cuatro años cuando dio a luz a su primera camada en el zoológico de Tashkent, pero la mayoría de las hembras son maduras a la edad de dos a tres años en otros parques zoológicos. La hiena rayada prefiere criar en cuevas.
Hiena rayada: estado y conservación
La hiena rayada ya se ha extinguido en muchas localidades y sus poblaciones están disminuyendo en general, en todo su territorio. Las principales razones para este descenso son la disminución de las fuentes naturales de carroña debido a la disminución de las poblaciones de otros grandes carnívoros (lobo, guepardo, leopardo, león, tigre) y sus presas, y los cambios en las prácticas ganaderas. Por otra parte, las bajas densidades y grandes áreas de acción asociadas es probable que aumenten las posibilidades de fragmentación de las poblaciones en pequeñas unidades, no viables. Esto debe ser considerado como un problema clave para el futuro. La hiena rayada evoca muchos temores supersticiosos debido a que existen casos de lesiones a los seres humanos, sobre todo niños. Además, es ampliamente explotada como un afrodisíaco, utilizado para la medicina tradicional. La hiena rayada ha sido ampliamente cazado a través de envenenamiento, cebo trampas, pozos, o con la ayuda de perros. Una estimación provisional del tamaño total de la población mundial es de 5.000 a 14.000 individuos.
Se considera que la hiena rayada está amenazada en todas las partes de su área de África, donde son suficientes para evaluar la situación local con la excepción de Etiopía y Kenia, donde se considera de bajo riesgo. La hiena rayada tiene el estado de “casi amenazado” (UICN, 2000).